Profundímetro de buceo vintage

Profundímetro de buceo vintage

Profundímetro de buceo vintage

Un profundímetro de buceo vintage empírico pero efectivo para calcular las paradas de seguridad

Profundímetro vintage

En este vídeo podemos apreciar el uso sencillo de este profundímetro de buceo vintage. Inventado en 1955 por Robert Gruss y comercializado en 1956 hasta 1959 por la empresa Spirotechnique antes de ceder la patente a Nemrod en 1960. Este úlitmo lo comercializará en España hasta 1964 pero no severa en EE.UU hasta 1969. Un sistema ingenioso sin duda.

Un poco de historia

De quien se sabe muy poco es de Robert Gruss. Editó un libro titulado “Manuel de l’homme sans poids”, en español manual del hombre sin peso. Pero si se sabe, que era un excelente buceador de aguas abiertas perteneciendo al Club Apin Sous-Marin de Cannes. En una inmersión de cueva en la surgencia Saint Georges, un enclave cerca de la Dordogne que para nada era su medio, escapó por poco a un síncope  justo a la entrada y un doble ahogamiento pudo evitarse en el punto más bajo del sifón el 3 y4 de agosto de 1951. Más en este enlace en francés.

Air Liquide, una empresa multinacional francesa que nace en 1902 agrupando 24 accionistas y sus dos fundadores, Georges Claude y Paul Delorme. Se expandió en muchos países y en la actualidad tiene 75 filiales repartidas en todos los continentes empleando à más de 40000 personas. Es la empresa principal de gases industriales y medicinales. Actualmente cotiza en la bolsa francesa del CAC 40. Podemos saber más en este enlace.

Nace Aqualung.

En 1946 nace la Spirotechnique de manos de Air Liquide, sus dueños son Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan. Cousteau-Gagnan patentan su primer escafándra en 1945 con su nombre CG45, creando así el nombre Aqua Lung/Spirotechnique y dando paso en anglosajón y más conocida hoy en día como Aqualung para su mercado inglés. Su sede central se encuentra en Carros en los Alpes Marítimos cerca de Niza.

 

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat