Tiburón blanco aterra unos buceadores

Tiburón blanco aterra unos buceadores

Tiburón blanco aterra unos buceadores

Con un titular como, un tiburón blanco aterra unos buceadores, uno puede pensar que algo hubiese podido acabar mal. Esto, no hace más que alentar la curiosidad mezclado con el morbo de ver una tragedia bajo el agua.

Titulares sensacionalistas.

Tiburón blanco aterra unos buceadores. Un titular de lo más aterrador pero solo se ve a buceadores gesticular y moverse como si les recorrieran pulgas por todo el cuerpo. Del tiburón apenas si se le percibe en un plano. Y de este  vídeo Antena 3 hizo un artículo sesgado como noticia sensacionalista.

Educar y no asustar.

De esta forma no se ayuda a educar a la gente y se les induce al error viendo los tiburones como animales peligrosos. Hoy en día se organizan muchas charlas de prevención y educación sobre fauna marina donde explican la importancia de este depredador y el benéfico que aporta en los mares. Si confundimos a la gente mostrando los tiburones como animales feroz capaces de atacar el ser humano solo se conseguirá el efecto contrario. Poniendo en peligro su existencia.

No nos equivoquemos.

No dejan de ser animales salvajes. Tenemos que tratarles como tal y tenerles el máximo respeto. No son mascotas ni animales que podemos domesticar o acariciar como se puede ver en los espectáculos de los delfinarios. Uno de los paises mas evolucionados en tratar con tiburones son Australia y Sudáfrica. Llevan años enfrentándose a los peligros, y es paradoxal decirlo pero es así, que supone bañarse en aguas territorio de este depredador. Sus playas están provistas de torres de vigilancia con sirenas de avisos para alertar a los bañistas y surfistas de la presencia de esos escualos.

Bucear con tiburones.

El buceo en si es una actividad maravillosa pero arriesgada.  Eso nos lo enseñan en nuestro primer curso de buceo. Pero no nos educan a comportarnos ante un animal salvaje. En nuestras aguas del Mediterráneo, Cantábrico o Atlántico es poco probable encontrase con un tiburón pero no imposible. No dejamos de ser unos meros visitante en su mundo y es posible toparse con uno. En aguas tropicales es mucho más común y tenemos que ser prudentes y es allí donde la educación tendría que tener un sitio destacado en la formación de los buceadores. Que sean noveles o con experiencia.

Podéis ver la noticia sensacionalista en este enlace.

Aquí el vídeo en YouTube.

Si queremos bucear con tiburones podemos hacerlo con este chaleco Cressi Scorpion, aprovechar las nocturnas para ver tiburones de punta negra con esta linterna BiBlue Glossy o si somos aficionados a la fotografía con estos focos de vídeo BigBlue CB6500P.

Foto cortesía de Charlotte Besnier.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat